Diseñan método para evaluar liderazgo y cultura en las empresas

Septiembre 2 de 2014


Fuente: Agencia de noticias UN


Verificar clima y cultura organizacional e identificar líderes en consolidación y desarrollo es el objetivo de un método desarrollado en la U.N.


Se trata del llamado Cuadro de Indicadores de Cultura, Clima y Liderazgo Organizacional (CICCLO), el cual se creó como evolución de otros ejercicios, para analizar la dinámica del capital humano de una empresa o institución. 


Dicho trabajo fue realizado en el Departamento de Psicología de la U.N. bajo la dirección del profesor Carlos Acosta, quien afirma que primero se emprendió un estudio de cultura organizacional a inicios del presente siglo, en el 2003 se creó oficialmente el Detector de Tendencia de Cultura Organizacional y cuatro años más tarde se tomó la decisión de incluir el concepto de clima en esta coyuntura. 


“Finalmente nos dimos cuenta de que los procesos de clima y cultura están directamente ligados al liderazgo, pues la persona que cumpla con estas características, estará en la capacidad de orientar, controlar y manejar correctamente a la organización o la dependencia a su cargo”, sostiene el académico, director del Grupo de Investigación en Cultura y Cambio Organizacional (CyCO). 


Los ejercicios, que se han aplicado a colegios, instituciones y compañías como Acerías Paz del Río, Coodontólogos y la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., se basan en el enfoque que muestra la cultura como un conjunto de representaciones mentales, es decir, es un factor que se desarrolla más desde el interior de una persona que por fuera, aún cuando tiene elementos colectivos. 


Esta perspectiva incluye la importancia de conceptos como creatividad e innovación y alberga otras lecturas de la cultura interna. A partir de estas posturas, se comienza a crear un instrumento que no solo evalúa a gerentes, presidentes o altos mandos, sino a sus funcionarios en general.


VER MÁS INFORMACIÓN