Participación Psicológica en el Diálogo Nacional Sobre Política de Drogas

Septiembre 2 de 2014


El pasado 22 de agosto se celebró en Bogotá el foro "¿Qué opinan los ciudadanos colombianos sobre las políticas de drogas?", organizado por los Ministerios de Justicia, Salud y Relaciones Exteriores, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y la Fundación ideas para la Paz. Este foro abre el debate para el diálogo nacional sobre el futuro de la política de drogas en Colombia. 
 
En la agenda del foro se incluyó la presentación del Dr. Wilson López López, Profesor Asociado de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), quien ofreció la ponencia "Las políticas de regulación o prohibición de las drogas: la voz de la gente". 
 
El estudio presentado por López López fue realizado con 395 personas adultad de Bogotá. En las conclusiones del estudio se resalta que el enfoque prohibicionista de lucha contra las drogas no es la única forma de abordar el problema. Para los bogotanos, la futura política de drogas en Colombia debería estar centrada en la prevención y en la educación.
 
Dada la importancia de este foro para el país y para el ámbito internacional relacionado con las drogas, el cubrimiento de medios masivos fue importante. A continuación aparecen algunas notas de cubrimiento de este importante evento, que incluyen las declaraciones del psicólogo Wilson López López:
 
http://www.eltiempo.com/politica/justicia/empieza-dialogo-sobre-politica-de-drogas/14418271

 

http://www.radiosantafe.com/2014/08/21/gobierno-abrira-dialogo-nacional-sobre-la-politica-de-drogas/

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/8-2014-gobierno-abrir%C3%A1-di%C3%A1logo-sobre-pol%C3%ADtica-de-drogas.html

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-tema-de-drogas-vale-pena-explorar-alternativas-minju-articulo-512205

http://www.eje21.com.co/secciones-mainmenu-2/1-ltimas/97325-con-exito-culmino-el-primer-foro-del-dialogo-nacional-sobre-el-futuro-de-la-politica-de-drogas.html

http://libreprensa.com/k/observatorio-latinoamericano-de-politicas-de-drogas/3595511#s/4393119