Jaime Giraldo Ángel


Fuente: Ascofapsi
 

El sábado 23 de agosto de 2014 falleció en Bogotá el Dr. Jaime Giraldo Ángel, jurista muy destacado quien ocupó cargos de gran importancia en la rama de Justicia, entre ellos el Ministerio de Justicia. La prensa nacional destacó sus ejecutorias.

No obstante, los medios no destacaron otra faceta de su prolífica actividad profesional. En efecto, el Dr. Giraldo se graduó como psicólogo en la Universidad Nacional en 1955 con otros 5 estudiantes. Trabajó como psicólogo educativo en el colegio José Joaquín Castro Martínez y como psicólogo de medio tiempo en la entonces Decanatura de Psicología bajo la dirección de Beatriz de la Vega.   Más adelante, realizó un doctorado en Psicología en laUniversidad Nacional Autónoma de México, y posteriormente su carrera se orientó al Servicio Público y a la actividad académica ​en el campo del Derecho.
 

Una vez terminada su prolífica carrera como jurista y académico, aceptó con generosidad apoyar al Colegio Colombiano de Psicólogos –COLPSIC– y específicamente al Tribunal Deontológico y Bioético del Psicólogo creado por la Ley 1090. En efecto, COLPSIC conformó el Tribunal Nacional Deontológico y Bioético del Psicólogo y nombró al Dr. Giraldo como su primer presidente, quien junto con los demás colegas nombrados compartimos la enorme responsabilidad de poner en marcha el Tribunal, siempre con la convicción de la labor pedagógica que debíamos adelantar para, ante todo, formar a los psicólogos en las buenas prácticas del ejercicio profesional y luego sancionar el incumplimiento de los deberes como psicólogos. Fueron muchas las horas de debate y reflexión y mucha su generosidad para instruirnos en los vericuetos de la argumentación jurídica ¡Cuánta paciencia tuvo y cuánto aprendimos! Ciertamente el gremio de los psicólogos debe un tributo de gratitud a Jaime.
 

Esperamos que la historia de los Tribunales recoja sus enseñanzas las cuales nos sirvieron de faro.


VER MÁS INFORMACIÓN