Oscar Sierra Fitzgerald


El equipo de Infopsicológica quiere rendir un sencillo pero sentido homenaje al Dr. Oscar Sierra Fitzgerald, profesor de la Universidad del Valle, quien falleció en lamentables circunstancias, luego de haber desaparecido el 7 de septiembre de 2013 en Pance.
 
Oscar Sierra Fitzgerald fue psicólogo de la Universidad de Antioquia, graduado con la tesis "Esquema e imagen corporal: campo multidisciplinario". Efectuó estudios de Maestría y Doctorado en Neuropsicología, en Drexel University (Filadelfia, Estados Unidos) entre 1988 y 1993. Su tesis doctoral se tituló "Vocational success and employability of chronic psychiatric patients: A multidimensional approach". Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Barcelona entre 2004 y 2005.
 
Trabajó como académico (docente/investigador) en las siguientes instituciones: Drexel University, Universidad del Valle y Fundación Clínica del Valle del Lilí (Cali). Se desempeñó dentro de dos líneas de investigación hasta el momento de su deceso: "Neuropsicología humana: clínica de adultos" y "Neurociencias clínicas y salud materno-infantil". Dentro de estas líneas dirigió un importante número de trabajos de grado y tesis de maestría en el Instituto de Psicología de la Univalle.
 
Acreditaba buen dominio de los idiomas inglés, francés e italiano. Entre los reconocimientos que recibió se encuentran: Miembro Honorario de la Liga Colombiana contra la Epilepsia, Par Académico de Colciencias y Magistrado del Tribunal de Bioética y Deontología del Colegio Colombiano de Psicólogos.
 
Como parte de su legado se encuentran varios artículos en revistas indexadas, capítulos de libros, ponencias en eventos académicos y participación en comités de evaluación, los cuales puede ser consultados en su CVLAC (hoja de vida oficial de Colciencias):
http://190.216.132.131:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000338281
 
Finalmente, Infopsicológica expresa a los familiares y amigos del Dr. Sierra Fitzgerald su pesar por la muerte de este colega y académico colombiano de trayectoria ejemplar.
 
Bogotá, febrero de 2014